El Presidente de la Asociación de Trabajadores Carniceros, Enrique Gross, informó que la caída del consumo de carne vacuna continúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas.
“La gente hoy compra la carne en cuotas” dijo Gross, “el consumo está muy mal” e informó que el mes pasado la baja fue del 30%, “en la Escuela de Carniceros, donde enseñamos el oficio, tuvimos unas ventas horribles”, “ni hablar de los aumentos del alquiler del 400%, más el aumento de la luz, más todo, y las ventas por el piso no ayudan a ninguna carnicería. Y tenemos un gran problema hoy con los despidos de trabajadores todos los días”.
Además explica que “sale más barato comprar un kilo de carne que casi de tomate. Hay cosas que sí van con la inflación, pero la carnicería está ahí, estancada. No sé si en otros comercios, pero lo que es la carnicería, la están pasando muy, muy mal. Estas bajas también se están dando en el consumo de pollo y otros productos proteicos, es decir que la carne no está siendo reemplazada por el consumo de otras proteínas. “Si bien hoy está mucho más barato el cerdo, no sé el por qué, bajó el consumo no solo de la carne, sino también del pollo y del cerdo”.
Enrique informa del cierre de comercios, “de enero hasta hoy han cerrado muchos comercios chicos porque no pueden aguantar”, “no tienen tantos acuerdos bancarios”; “los supermercados grandes tienen acuerdos bancarios con 3 o 6 cuotas, porque la gente hoy compra la carne en cuotas. Antes compraba un par de zapatillas en cuotas y hoy lo hace con la carne”.
Ante el anuncio de un nuevo tarifazo anunciado esta semana, dijo: “Muchas carnicerías chicas no aguantan” y explica que “una carnicería grande empieza por despidos y va achicándose, pero una carnicería chica donde trabaja el dueño con un empleado, cierra porque no puede aguantar. Hoy estamos en esa situación”.
Esta situación también afecta el próximo pago del aguinaldo, “nos está pasando que los compañeros nos están diciendo que no me quieren pagar el aguinaldo, la verdad que es una situación que se entiende por un lado, pero por el otro, el trabajador lo está esperando”.
A este panorama, se le suma la suba de los alquileres que fue de un 400% y suben cada cuatro meses, “no podemos volcar esos precios a la carne, porque si no venden menos todavía. Por eso hoy están así todas las pequeñas carnicerías que están desapareciendo”.
En referencia a una posible ayuda del gobierno provincial, Gross dijo: “No te abren una puerta, no te quieren escuchar porque también están alineados de una forma a lo que es nacional y la verdad que no les interesa”. “No hay interés político de poder paliar esta situación”.
Para finalizar, expresó: “No le veo a corto plazo ninguna solución rápida a todo esto”. “Yo tengo 45 años y la verdad es que no he vivido un gobierno que no le interese si la gente pone un plato de comida en la mesa o no. Esto yo no lo he vivido”.