Opinión de la abogada Corina Sococco
La reforma de la constitución de la provincia es un objetivo de gobierno de Pullaro, y debería salir antes del 30 de noviembre que es cuando cierran las sesiones ordinarias de la legislatura santafesina. Lo que ya es improbable.
Mientras las fuerzas radicales y del socialismo, buscan consensuar posturas, el PJ santafesino se reunió y sacó un fuerte comunicado considerando que la decisión es apresurada e inoportuna, y que requiere responsabilidad institucional.
Lo que se va a votar es la ley que declara la necesidad de la reforma, el oficialismo en Senado tiene la mayoría de los 2/3, pero no en diputados, para lo cual es fundamental el voto del peronismo. Este es un requisito que la constitución vigente prevé: primero se vota la ley que declara la necesidad de una reforma.
De aprobarse esa ley, luego viene la elección de los constituyentes que se realizaría junto con la elección de legisladores en el año 2025. Los elegidos forman una convención constituyente que son los que redactan y aprueban el nuevo texto.
Los constituyentes se eligen en igual número que los legisladores: es decir 69: posiblemente exista una lista única en la provincia para elegir a 50, y los 19 restantes será uno por distrito (es decir en cada departamento habrá una lista más). De ser así habrá una urna más en las elecciones.
Como desde hace años el punto caliente de los proyectos de reforma es la reelección del gobernador. Siempre fue el caballito de batalla.
Nuestra constitución data de 1856, dictada, como en muchas provincias, en concordancia a la
Constitución Nacional dictada en 1853. Fue modificada en diversas oportunidades, la últimafue en 1962, y es la que rige hasta hoy.
Siendo que las sesiones ordinarios de la legislatura provincial ya culminan, queda la chance que el Poder Ejecutivo provincial convoque a sesiones extraordinarias, a los fines del tratamiento de la ley, lo que sería en la primer quincena de diciembre. El día jueves 28 de junio entró el último proyecto de reforma, sumando 9 los que deben ser analizados por la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Cuándo serían las elecciones: en Santa Fe las elecciones deben hacerse entre el 10 de junio y
10 de septiembre porque tiene que ser 3 meses antes de la finalización de los mandatos que es
el 10 de diciembre. También hay que tener en cuenta si hay PASO: que se desdoblan de las
nacionales. Las santafesinas deberían hacerse a fines de abril y las generales a fines de junio,
porque debe haber al menos 80 días de diferencia.
Ahora, hay algo que preocupa al oficialismo (para el caso de aprobarse la ley que determina la
necesidad de reforma constitucional) y es el avance de la Libertad Avanza en nuestra provincia,
y preocupa principalmente en la elección de los constituyentes: una constitución es la ley madre, la Carta Magna, en este caso, de la Provincia, destinada a regir por muchos años (hace más de 60 años tenemos vigente la constitución actual), si la ideología libertaria ganara terreno electoral, todo la intención de modernizar nuestra ley fundamental quedaría reducido a ensayos en vano. Por tal motivo, entre otras posibilidades que se barajan, es la de llevar adelante la reforma en el año 2026, sin perjuicio de lograr la ley que habilitaría la misma.
Como dije, la reforma concretamente en el aspecto político refiere a la reelección del gobernador y la limitación a la elección de legisladores. Fuera de esto, no hay precisiones acerca de temas a reformar o incorporar, y una reforma en una ley que está destinada a tener una vigencia prolongada merece ser extraordinaria, y merece por sobre todo consenso.
La posibilidad de reelección del gobernador es una traba que siempre ha retardado la decisión, con la utopía que el gobernador en cuyo mandato se decida la reforma, tenga la entereza de no incluirse en la posibilidad de ser reelecto, ya que su designación como tal lo fue con un sistema anterior.
En síntesis: Santa Fe necesita una nueva constitución, acorde a los tiempos actuales, necesita
ser modernizada, pues no sólo presenta diferencias notables en cuanto a la Constitución Nacional (reformada por última vez en 1994) sino que incluso en algunos puntos es contradictoria. La reelección del gobernador también se puede calificar como necesaria (en la actualidad solo Santa Fe y Mendoza carecen de esta posibilidad). Pero también es cierto, qu es necesario dejar de lado las especulaciones y privilegios personales a los fines de darnos la ley suprema que una provincia como la nuestra se merece. Porque una reforma de esta magnitud requiere la incorporación de derechos, y todavía no se han dado a conocer qué derechos ciudadanos serían reconocidos. De tal manera, por el momento, lo único concreto es que todo es dudas.