Los fiscales a cargo de la investigación provincial dieron detalles respecto de la causa que derivó en un centenar de operativos en la zona sur de Rosario y en la vecina ciudad. Cómo se hará la acusación
Los fiscales que pidieron el centenar de allanamientos que se hicieron este lunes en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez por narcomenudeo y balaceras destacaron que la investigación se inició hace tres meses luego de “una escalada de violencia” ocurrida este año, que elevó un 50 por ciento los índices criminales respecto del año pasado. Los 33 arrestados serán llevados a audiencia imputativa en tres jornadas distintas, ya que son tres estructuras delictivas diferentes.
El fiscal regional Matías Merlo enfatizó en conferencia de prensa que había 18 investigaciones relacionadas con microtráfico y balaceras que derivaron en el armado de un cuerpo especializado de trabajo.
“Descubrimos distintas organizaciones con asiento principalmente en Villa Gobernador Gálvez. Son diferentes grupos que no se entrelazan entre sí necesariamente. Descubrimos dos bandas principales, una de ellas en actualidad sería la primera línea de Los Monos que gerencia la barra brava de Newell’s. La otra está dirigida desde el pabellón 8 de Piñero”, precisó el fiscal Pablo Socca, uno de los intervinientes en el legajo junto con sus colegas Brenda Debiasi, Franco Carbone y Federico Rébola.
Según amplió Socca, la organización relacionada con el club leproso tiene como principales investigados a los reclusos Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, Carlos Damián “Toro” Escobar y Alejandro Daniel “Zapa” o “Zapatito” Vallejos, hoy detenido.
“La otra está liderada por el preso Gerónimo Bogado, alias Jeringa, desde Piñero, con un grupo de personas que tienen que ver con abusos de armas, homicidios y otros casos que vamos a mostrar la semana que viene”, sostuvo.
El fiscal indicó que la pata de Los Monos relacionada con Newell’s será imputada la próxima semana. “Vamos a dividir las audiencias en tres porque entendemos que no se conectan todos entre sí. Incluso, algunos pueden ser rivales”, ahondó.
La segunda audiencia estará dirigida a la presunta banda del interno Bogado. En tanto, la tercera estructura, de perfil más bajo, irá en otra jornada distinta.
“Entre los detenidos está el referente principal de la barra de Newell’s, Vallejos. Alias Zapa o Zapatito. Históricamente la barra tiene vinculación con Coronel Aguirre”, concluyó.
Fuente: Rosario3