La abogada querellante Julia Giordano criticó duramente el fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario y afirmó que apelarán la sentencia. El sobreviviente Oscar “Pacho” Juárez llamó a mantener viva la memoria y seguir la lucha.
La reciente sentencia en la causa conocida como “El Villazo”, que investigó los crímenes cometidos contra trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución en 1975, generó indignación entre las querellas y los sobrevivientes. El Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario dictó 17 absoluciones y penas menores, decisión que fue calificada como “vergonzosa” por la abogada querellante Julia Giordano, integrante del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
“Lo que llamamos la causa del Villazo son los hechos que tuvieron inicio el 20 de marzo de 1975, como consecuencia de la gesta histórica que tuvo su punto más alto el 16 de marzo de 1974, cuando la Lista Marrón de la UOM logró, después de años de intervención, que los trabajadores pudieran elegir a sus dirigentes”, explicó Giordano.

Esa victoria sindical fue respondida con una represión brutal. “El 20 de marzo del 75, en un accionar conjunto del Estado Nacional, la burocracia sindical y el empresariado —particularmente la firma Siderar (entonces SINDAR)— comenzó el operativo Serpiente Roja del Paraná. Desde entonces hubo persecuciones, detenciones arbitrarias, secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos”, detalló la abogada.
Giordano recordó que el juicio, iniciado hace dos años, incluyó más de un centenar de testimonios y una extensa prueba documental que, según las querellas, demostraba la responsabilidad de los acusados. “Es inentendible cómo después de 15 años de proceso se llega a 17 absoluciones. Es un fallo vergonzoso que no está a la altura de ninguna lógica jurídica”, sostuvo.
La abogada enfatizó además la participación empresarial en el aparato represivo. “Había empleados jerárquicos de SINDAR acusados de señalar a quiénes detener y de entregar legajos laborales para identificar trabajadores. También de haber pagado directamente a las fuerzas federales que actuaban clandestinamente”, indicó.
Sobre los próximos pasos, Giordano precisó que “el 6 de febrero se conocerán los fundamentos” y que luego presentarán un recurso de casación ante la Cámara Nacional de Casación Penal. “Vamos a apelar porque no podemos permitir que este fallo quede firme”, aseguró.
La abogada también cuestionó el contexto político actual y su incidencia en la sentencia: “El Poder Judicial es el primero en darse cuenta de los cambios de época y, por supuesto, es permeable. No es casualidad que en medio de un proceso de flexibilización laboral aparezcan este tipo de fallos que deslegitiman lo que fue la lucha obrera de los 70”.

La voz de los sobrevivientes: “Somos viejos obstinados que vamos a seguir militando la memoria”
El histórico dirigente metalúrgico y sobreviviente del Villazo, Oscar “Pacho” Juárez, expresó su repudio al fallo y llamó a sostener la lucha.
“Estamos intentando hacer una asamblea en la plaza de Villa Constitución para repudiar este fallo aberrante, reivindicar a la Lista Marrón y a nuestros mártires. Pasaron 50 años, operó la impunidad biológica, los verdaderos responsables están muertos, pero seguimos militando por la memoria”, afirmó.
Pacho señaló que el Poder Judicial “mantiene la impunidad” y que los fallos “reflejan compromisos con los intereses empresariales y políticos”.
“Somos viejos y viejitas obstinados, y eso se va a ir repitiendo de generación en generación”, expresó.
Una lucha que sigue viva
Por su parte la abogada Julia Giordano destacó que, pese al golpe que significó la sentencia, el movimiento obrero “sigue de pie”. “El movimiento obrero no lo derrota una sentencia”, subrayó, y recordó que los organismos de derechos humanos continúan trabajando junto a sobrevivientes y familiares.
“Difundir estos hechos es también difundir la lucha del movimiento obrero. Es memoria y es parte de nuestra historia democrática sindical”, concluyó.
