El candidato de Fuerza Leprosa cuestionó con dureza la gestión actual, habló de la deuda, del estatuto, del predio de Bella Vista y de la necesidad de profesionalizar el club. También adelantó parte de su equipo y aseguró que la institución debe preparar las condiciones para que Lionel Messi pueda elegir vestir la rojinegra.
En una extensa entrevista, Julián González, candidato a presidente de Newell’s Old Boys por el espacio Fuerza Leprosa, analizó el presente institucional del club y explicó por qué considera que la entidad atraviesa una de las etapas más críticas de su historia. A pesar de que aún su lista no fue oficializada por la Junta Electoral, Julian González confirmó que su candidatura “no está en riesgo” y enfatizó: “Tengo 15 años de socio y figuran cinco años como socio menor cuando yo tenía 32. Es un error que no se sostiene. Estamos yendo a la Justicia con el asesoramiento adecuado y confiamos en que el 4 de diciembre la lista estará oficializada”.
Julián contó que la agrupación decidió comenzar a trabajar hace un año y medio porque el deterioro era evidente. “Esto que se ve ahora era previsible. Hace dos semanas estábamos mirando una tabla que ningún hincha quiere mirar. Newell’s viene hace décadas acumulando fracasos y la derrota se naturalizó. Eso no puede pasar más”, sostuvo. Y agregó que, en ese proceso, el club perdió capacidad de competencia: “Newell’s dejó de ser competitivo. No tiene un modelo que sostenga resultados. Si vos no proyectás y no planificás, perdés. Y Newell’s viene perdiendo hace mucho”.
El candidato cuestionó la política deportiva de los últimos años y la falta de continuidad en los cuerpos técnicos. “En siete años cambiamos 19 técnicos. Así no se construye nada. El técnico que llega, llega sin recursos. Llega con lo que hay. Y cuando querés hacerlo trabajar con algo mejor, no se puede porque no hay planificación”, remarcó.
Y fue especialmente crítico con el presidente Ignacio Astore. “Él dijo que la deuda era heredada, pero recibió diez millones de dólares. Hoy la deuda es de 32 millones y el plantel vale menos. ¿Cómo se explica eso? Es insostenible”, afirmó. Para el candidato, el problema no es sólo financiero sino también estructural: “Newell’s no tiene una estructura profesional. Las gerencias existen en teoría. No en la realidad. Falta organización, falta método, falta control”.
Consultado sobre el primer día de gestión en caso de ganar, González aseguró que el club necesitará medidas urgentes. “El primer día vamos a tener que tomar decisiones de emergencia. Newell’s tiene que nombrar un gerente general con plenitud de facultades. No sirve nombrarlo si después no se le permite actuar. Vamos a ordenar todas las gerencias. Y vamos a conformar un comité de crisis para enfrentar esta situación porque no es menor”, explicó. También se refirió a la situación de los empleados del club: “Hay trabajadores que no están cobrando. Y cuando vos no le pagás a un empleado, perdés compromiso, perdés funcionamiento, perdés identidad. Eso se termina. Vamos a ordenar los pagos desde el primer día”.
Otro punto central de su propuesta es la reforma del estatuto. Julián recordó que en los últimos cinco años Newell’s pasó dos años completos en procesos electorales. “Esto destruye cualquier gestión. No podés estar permanentemente en clima electoral”, señaló. Propuso convocar a todas las agrupaciones para modernizar la normativa y actualizar los procedimientos democráticos: “El estatuto quedó viejo. Perjudica al club. No podemos seguir con asambleas que terminan mal, o que nunca terminan”.
En materia deportiva, profundizó en su idea de profesionalizar todas las áreas y trabajar sobre una metodología unificada. “Hoy Newell’s es un equipo que corre menos que los rivales. Eso no puede pasar. Tiene que haber un director de entrenamiento, un modelo metodológico, un plan de alimentación, de preparación física, que atraviese todas las categorías”, dijo. Adelantó parte del equipo que presentará oficialmente: “En el área de planificación va a estar Esteban Amut. En la dirección deportiva, Roberto Battión. Vamos a presentar también al manager del fútbol profesional y al coordinador de inferiores. Son profesionales que ya están trabajando con nosotros”.
Respecto al predio de Bella Vista, insistió en que es necesario recuperar su carácter social: “Bella Vista tiene hectáreas enteras sin uso. Es un predio que tiene que volver a ser social, cultural, deportivo. Nosotros queremos recuperar la convivencia, ese ida y vuelta que Newell’s supo tener con los hinchas, con las familias, con los jugadores y con las glorias del club. El modelo del aislamiento permanente no dio resultados. Queremos abrir Bella Vista. Hoy está desaprovechado”.
Sobre la polémica por la inauguración de la nueva tribuna que lleva el nombre de Leonel Messi, González opinó que el problema no es el nombre sino la falta de consulta al socio. “No digo si el nombre está bien o está mal. Lo que digo es que la decisión debió votarla la gente. Las decisiones importantes se consultan. No se imponen”, expresó.
Al referirse a la posibilidad de que Lionel Messi forme parte de esta nueva etapa que se abre en la institución con el cambio de la presidencia, fue categórico: “Sería absurdo decir que no puede venir. Pero Newell’s hizo todo lo posible para no ser atractivo para Lionel Messi. Hubo improvisación, crisis deportiva, deuda. ¿Quién va a venir así? Lo que tenemos que hacer es preparar las condiciones para que, si él decide venir, sea viable”. González insistió en que el club debe actuar pronto: “Hay poco tiempo. Su carrera está llegando a los últimos años. Si queremos que Messi venga, hay que empezar ya”.
En cuanto al financiamiento de su propuesta, el candidato dijo que el próximo gobierno necesitará ingresar con recursos inmediatos. “Quien asuma tiene que tener disponible al menos seis millones de dólares. Si entrás sin plata, la crisis te come. No podés sostener un proyecto sin respaldo. Y cuando tenés que vender jugadores para cubrir agujeros, terminás malvendiendo y retrocediendo”, señaló. Propuso regularizar deudas urgentes, fortalecer el plantel profesional y aumentar la masa societaria mediante servicios y contraprestaciones concretas. “Para crecer hay que ganar. Y para ganar hay que invertir. Es simple”, resumió.
En el final de la entrevista, Julián González agradeció al hincha leproso y dejó un mensaje de cara al futuro. “El hincha nunca falló. Llenaron la cancha viendo espectáculos malos. A ellos nos debemos. Newell’s no soporta un fracaso más. Por eso proponemos un proyecto superador. Queremos que el 15 de diciembre empiece una etapa mejor”.