Carlos del Frade: “El voto útil es cortar con la dependencia y recuperar la Argentina para los argentinos”

El diputado provincial y candidato a diputado nacional Carlos del Frade habló sobre las elecciones del domingo, las propuestas del Frente Amplio por la Soberanía y la necesidad de romper con la dependencia económica y política del país.

El diputado provincial Carlos del Frade, candidato a diputado nacional por el Frente Amplio por la Soberanía, expresó su optimismo ante las elecciones legislativas de este domingo. Dijo que el espacio que encabeza busca representar una alternativa real fuera de los grandes partidos y con propuestas concretas para transformar el país.

Del Frade afirmó que la campaña estuvo marcada por “una ilusión enorme” y por el reconocimiento del trabajo territorial que el espacio viene realizando desde hace años. “Tenemos una gran expectativa de que una fuerza de izquierda nacional, por fuera del bipartidismo tradicional, logre una banca en el Congreso para llevar proyectos que apunten a recuperar la independencia económica y política de la Argentina”, señaló.

Entre las principales iniciativas legislativas que impulsa el Frente Amplio por la Soberanía, mencionó la recuperación del comercio exterior, la reducción de la jornada laboral a seis horas para generar empleo estable, la prohibición de fumigaciones con agrotóxicos, la creación de una ley nacional de emergencia en violencia de género, la recuperación del tren para pasajeros y la convocatoria a un Congreso Pedagógico Nacional para repensar la educación secundaria y atender el aumento de suicidios adolescentes.

Carlos Del Frade consideró que el contexto social y político atraviesa un momento de agotamiento. “Estamos empezando la era del post-enojo. Vivir enojados ya no le sirve ni siquiera a quienes votaron con bronca. Es tiempo de pensar, y eso implica participar. No ir a votar es dejar las cosas como están”, sostuvo, confiado en que habrá una mayor participación ciudadana en esta elección.

Consultado sobre el discurso del “voto útil”, respondió que se trata de “una gran mentira instalada por el poder económico y mediático”. “Los tercios no existen; lo que existe es la voluntad popular de quienes quieren cortar con la dependencia. Hay 16 listas, y el voto verdaderamente útil es aquel que se anima a elegir con ideas propias, sin obedecer a las grandes empresas ni a las embajadas”, remarcó.

Del Frade también se diferenció de otras fuerzas progresistas y del peronismo. Aclaró que su crítica no es al movimiento en sí, sino al “pejotismo” que, según dijo, se sostiene en dirigentes eternizados en el poder. “Nosotros no creemos que el fin justifique los medios. No se puede llegar a un lugar de poder dejando los valores en el camino. Elegimos el camino más largo, pero el más honesto”, sostuvo.

En cuanto al cierre de campaña de Javier Milei en Rosario, interpretó la decisión como un gesto de desafío personal. “Tiene una psicología que pone lo individual por encima de lo colectivo. Rosario le resulta incómoda porque representa todo lo que su modelo intenta destruir: organización social, trabajo y conciencia política”, expresó.

Por último, presentó a quienes lo acompañan en la lista: Gabriela Sosa, referente del movimiento feminista y de Mumalá; Luciano Vigoni, del espacio Encuentro por Rosario; y Vanesa Oddi, integrante del socialismo que se opuso a la alianza con sectores de derecha.

Del Frade concluyó que la propuesta de su espacio “busca recuperar la Argentina para los argentinos”. “Nos quisieron convencer de que esta elección era un triangular, pero es un cuadrangular. Vamos a disputar una banca con la fuerza de nuestras convicciones”, aseguró.