Cómodo triunfo de La Libertad Avanza en Santa Fe, el peronismo quedó segundo y Provincias Unidas no pudo con la grieta

El oficialismo nacional se impuso con el 40,73% de los votos en la provincia y logra sumar cuatro bancas de diputado. Fuerza Patria estaba segundo con el 28,65% y mantiene sus tres escaños, mientras que Provincias Unidas, el frente de Pullaro, no logró romper la polarización y se queda con dos

La ola violeta volvió a hacerse sentir en Santa Fe. Según las mesas testigo del socialismo, que se dieron a conocer media hora antes de que se difundieran los primeros datos oficiales, con el 40,73% de los votos, La Libertad Avanza (LLA) era el espacio más votado en la provincia y se queda con cuatro de las nueve bancas de diputados nacionales que estaban en juego.

En segundo lugar se ubica Fuerza Patria, con el 28,65%, lo que le permitiría retener las tres bancas que ponía en disputa. Detrás, Provincias Unidas, el frente que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro, no lograba romper la polarización y estaba en el tercer puesto, con 18,34% de los sufragios, quedándose con dos escaños, siempre según esas mesas testigo.

Aunque en la previa las tres fuerzas hablaban de un escenario de tercios, el caudal libertario terminó siendo decisivo. El voto a favor del oficialismo nacional fue contundente, ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia. 

El peronismo, en tanto, quedó por debajo de su piso histórico en la provincia y solo ganó en los departamentos de Vera y Garay.

Por su parte, el espacio de Pullaro padeció lo que suele ocurrirle a las terceras fuerzas en las elecciones nacionales: la grieta volvió a arrastrar a los votantes hacia los extremos y dejó poco margen para las propuestas intermedias. El oficialismo provincial solo fue el más votado en el departamento San Javier.

En Rosario, La Libertad Avanza lo dio vuelta y le ganó a Fuerza Patria por 38% a 31%.

La Libertad Avanza (LLA) se impuso en Rosario por siete puntos por sobre Fuerza Patria (FP) y lejos, en tercer lugar, quedó Provincias Unidas, según los primeros datos oficiales. Los resultados del escrutinio provisorio son 38,8%, 31,8% y 15,6%, respectivamente.

La ciudad respondió de forma positiva a la apuesta que hizo el presidente Javier Milei, quien encabezó el cierre de la campaña nacional del oficialismo en el Parque España el jueves pasado.

Los libertarios habían terminado en segundo lugar, detrás del peronismo, en los últimos comicios provinciales de junio pero en esta puja nacional la figura de Milei revirtió ese orden.

Por otro lado, la fuerza del gobernador Maximiliano Pullaro y del intendente Pablo Javkin no funcionó. Los dos oficialismos, en la provincia y en la ciudad, no pudieron romper la polarización y finalizaron en un lejano tercer puesto (no hubo tres tercios).

Computadas más del 98% de las mesas, en la ciudad ganaba LLA con 38,90% de los votos. Segundo Fuerza Patria con 31,82% y, más atrás, Provincias Unidas con 15,59%.

Rosario se pintó de violeta en el centro, macrocentro y zona norte con manchones azules del justicialismo y aliados en algunos barrios: sobre todo en las zonas noroeste, sudoeste y sur. No hubo seccionales naranjas de Provincias Unidas.

Si bien ya había optimismo, a partir del anuncio oficial del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a las 21.15 se desató la euforia en el bunker libertario sobre la costanera rosarina, en Vista Río.

Aunque se trata de elecciones muy distintas (la de este domingo es para renovar diputados nacionales y la anterior de junio fue para elegir concejales), los datos confirmaron que el resultado se dio vuelta y por amplio margen.

Hace cuatro meses, Más Para Santa Fe (el sello de la alianza entre el peronismo y Ciudad Futura que llevó a Juan Monteverde como cabeza de lista) se quedó con el 30,5% de los votos, seguido por La Libertad Avanza (que tuvo a Juan Pedro Aleart en el primer lugar) con 28,7% y tercero Unidos con el 25,6%.

LLA gana como ocurrió en las primarias presidenciales de 2023. Hubo tres tercios entre las principales fuerzas políticas de ese momento (todavía existía Juntos por el Cambio y el peronismo era Unión por la Patria) y Milei fue el más votado con el 30% de los votos.