El Concejo manifestó su rechazo al proyecto de Reforma Previsional presentado por Maximiliano Pullaro, destacando que las modificaciones propuestas afectarían gravemente a los trabajadores activos y pasivos, en un contexto de crisis económica e inflación. La reforma es vista como una amenaza a los derechos laborales y previsionales en la provincia.
El Concejo Deliberante de Pueblo Esther expresó su profunda preocupación por el proyecto de Reforma Previsional ingresado a la Cámara de Senadores el pasado 28 de agosto de 2024, por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. En un comunicado, los legisladores locales advirtieron que las medidas propuestas en la reforma perjudicarían aún más a los trabajadores en actividad y a los jubilados, quienes ya enfrentan una pérdida de poder adquisitivo debido a la aceleración inflacionaria y las políticas económicas nacionales.
La declaración fue presentada por la concejala Carina Cappelletti y obtuvo un despacho favorable por 5 votos por la ausencia de Kiney Compiano, que será tratado en la próxima sesión del Concejo Municipal. Durante esa instancia, se avanzará en la inclusión de un repudio a la represión sufrida por los trabajadores estatales que se manifestaban en contra de la reforma previsional afuera de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
El proyecto de reforma se enmarca en un contexto de decisiones controversiales a nivel nacional, como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24 que modificó la fórmula previsional y el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, el cual eliminó una norma sancionada por el Congreso que elevaba el haber mínimo de los jubilados.
Durante el debate, el Concejo hizo hincapié en que la política previsional del gobierno nacional ha sido de carácter regresivo, consolidando la pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios y afectando negativamente las condiciones de vida de los trabajadores jubilados. En particular, señalaron que la provincia de Santa Fe está siguiendo un rumbo similar al intentar avanzar con su reforma a costa de los derechos de los trabajadores santafesinos.
El documento presentado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) fue clave en la discusión, destacando varios puntos críticos, como la necesidad de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia siga bajo la órbita del Estado provincial, que las mujeres mantengan la edad jubilatoria en 60 años, y que el régimen de compensación de años de servicio se respete, beneficiando a aquellos que han aportado más de 35 años.
Asimismo, FESTRAM expresó su rechazo a cualquier modificación en los aportes personales de los trabajadores, que actualmente se encuentran en un 14,5%, sugiriendo en su lugar un incremento en los aportes patronales hasta un 19,2%, como ocurre en otras cajas previsionales, sin afectar el bolsillo de los empleados.
Por otro lado, el Concejo también manifestó su preocupación por el impacto de las nuevas formas de contratación laboral, como las cooperativas de trabajo, la tercerización de servicios y la contratación de monotributistas, que no solo precarizan el empleo, sino que también afectan negativamente a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social IAPOS.