El Concejo retoma la actividad legislativa con una nutrida reunión de comisiones

Con la participación de funcionarios municipales, el cuerpo deliberativo de Pueblo Esther volvió al trabajo tras el receso invernal. Se abordaron temas vinculados al Informe Anual de Cuentas, el Plan Trienal de Obras, pedidos vecinales y presentaciones particulares.

Durante la mañana del martes 5 de agosto, el Concejo Deliberante de Pueblo Esther retomó formalmente la actividad legislativa con una nueva reunión de comisiones, tras el receso invernal. En este primer encuentro del segundo semestre se trabajó sobre diversos temas de gestión municipal, proyectos en tratamiento y demandas ciudadanas.

La jornada comenzó con la firma de documentación pendiente correspondiente al receso del cuerpo legislativo. Luego, se recibió a funcionarias del Departamento Ejecutivo para avanzar en el análisis del Informe Anual de Cuentas. Participaron la secretaria de Hacienda y Finanzas, Rocío Barrios; la contadora general del Municipio, Gisela Ros; y Natalia Espíndola, del Área de Legales. Las funcionarias respondieron consultas técnicas formuladas por los ediles sobre los datos presentados por el Ejecutivo.

Otro de los puntos centrales de la reunión fue el tratamiento del proyecto de ordenanza vinculado al Plan Trienal de Obras. En ese marco, se resolvió convocar a representantes de la Secretaría de Obras, Servicios y Espacios Públicos, así como a personal técnico de CLESAPE, para contar con mayor información sobre las obras proyectadas, incluyendo planos y documentación complementaria. Además, se propuso una modificación en el artículo vinculado al financiamiento: se sugiere que toda obra realizada con subsidios externos y con posibilidad de recupero se destine a financiar futuras obras dentro de la ciudad.

Entre los temas abordados también se destacó un pedido presentado por el fideicomiso Tierra de Autores, que solicita la exención de la Tasa General de Inmuebles (TGI) sobre lotes que ya fueron vendidos, pero que aún no figuran con cambio de titularidad. El planteo fue analizado por los ediles y quedó en evaluación.

La concejala Carina Cappelletti informó sobre una presentación realizada por la vecinal Oroño respecto a la situación de un árbol que representa un posible riesgo por su estado. Desde la presidencia del Concejo se informó que el Ejecutivo ya tomó intervención, realizando una inspección a cargo del ingeniero agrónomo del municipio.

Por último, se definió que la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el jueves 7 de agosto.

De la reunión participaron las concejalas Sandra Filippini (Somos Pueblo Esther), Carina Cappelletti (Juntos Avancemos), Kiney Compiano (Unidos para Cambiar Santa Fe), Silvia Foix (Somos Pueblo Esther), y los concejales Cristian Gagliardo (Somos Pueblo Esther) y Franco Suárez (Frente Renovador).