En la mañana del martes 10 de junio, concejalas y concejales se convocaron en Comisiones para tratar diversos expedientes de la agenda legislativa.
La jornada comenzó con la presencia de representantes de la Asociación Civil Mujer Raíz, quienes se acercaron para compartir detalles sobre la preparación de la Segunda Fogata del Pueblo, una celebración que busca consolidarse como una tradición comunitaria. Desde la organización se planteó el objetivo de darle mayor institucionalidad al evento, convocando a vecinos y vecinas a encontrarse alrededor del fuego para compartir y fortalecer vínculos comunitarios.
En ese marco, solicitaron colaboración para contar con leche y chocolate caliente para ofrecer durante el encuentro. Además, se conversó sobre la necesidad de contar con el acompañamiento de la C.A.U. para el ordenamiento del tránsito y la seguridad de quienes participen de la actividad, como así también del acompañamiento en la difusión del evento. El Concejo se comprometió en sumarse a la difusión para lograr mayor alcance y a dialogar con el Ejecutivo lo que se requiera en cuanto lo solicitado. Asimismo, se planteó la intención de que el Concejo declare de interés la Fogata del Pueblo, con el propósito de garantizar su continuidad en el tiempo y reforzar su valor cultural y social.
Finalizado el encuentro con Mujer Raíz, los concejales y concejalas revisaron los dictámenes que serán tratados en la próxima Sesión Ordinaria, y abordaron varios expedientes.
Entre ellos, se trató el Expediente N.º 59/2025 correspondiente a un proyecto de charlas sobre bullying en las escuelas, ingresado por la concejala Kiney Compiano (Unidos para Cambiar Santa Fe). En el análisis, surgieron observaciones sobre las competencias del Concejo y Municipio en la currícula escolar. El bloque autor del proyecto, se comprometió a modificar el enfoque de la ordenanza para que no interfiera con las políticas educativas provinciales.
Por último, se avanzó en el estudio del Expediente N.º 81/2025, vinculado al pedido de escrituración de un inmueble ubicado en la localidad. Se planteó la necesidad de obtener más información sobre el caso, por lo que se realizarán consultas al Legales del Municipio.
Participaron de la reunión de comisiones las concejalas Sandra Filippini (Somos Pueblo Esther),Carina Cappelletti (Juntos Avancemos), Kiney Compiano (Unidos para Cambiar Santa Fe), Silvia Foix (Somos Pueblo Esther), y los concejales Cristian Gagliardo (Somos Pueblo Esther) y Franco Suárez (Frente Renovador).