El equipo de primera división sumó más puntos que en el torneo anterior, pero quedó fuera de los playoffs. Su DT, Adrián Cambiasso, habló sobre los desafíos que enfrenta el club.
Aunque CAJU no logró clasificar a los playoffs del Torneo Clausura de la Liga Regional del Sud, el balance que hace su director técnico, Adrián Cambiasso, es positivo. “Este torneo terminamos con 15 puntos, más que en el anterior, cuando clasificamos con 13. Venimos en una curva ascendente”, señaló el entrenador, que conduce la primera división del club desde hace tres años.
El equipo finalizó noveno, quedando a un paso de los ocho mejores, pero despegado en puntaje del décimo, lo que marca una mejora sostenida. “Nos faltó muy poquito. El grupo dejó todo y seguimos ganando respeto dentro de la liga. Hoy a CAJU lo miran distinto”, aseguró Cambiasso.
Un plantel corto y el desafío de sumar refuerzos
Uno de los principales problemas que enfrenta el equipo es la falta de recambio. “Somos 11 o 12 jugadores fijos, sin suplentes. Cuando alguno falta por trabajo o lesión, se nota. El desafío para el año que viene es armar un plantel más largo, con al menos 20 jugadores que permitan competir con regularidad”, explicó.
El técnico también remarcó la necesidad de mayor compromiso de parte de algunos futbolistas. “Si uno se ficha para jugar un torneo, tiene que terminarlo. Es una cuestión de responsabilidad con el grupo. A veces los chicos se van a jugar torneos menores o se desmotivan cuando no les toca entrar, y eso afecta al equipo”, advirtió.
Las inferiores y la necesidad de retener a los chicos
Otro punto crítico es el trabajo en las divisiones formativas. Según Cambiasso, muchos jugadores que se forman en el club luego se van a instituciones de Arroyo Seco o Villa Constitución. “El sábado hicimos una nota a todos los chicos que terminaban la categoría infantil y ninguno se quedaba en CAJU. Todos se van a otros clubes. Hay un problema de base que tenemos que resolver”, comentó.
El club trabaja actualmente en la reorganización del área de inferiores, con un nuevo coordinador que busca profesionalizar el trabajo, pero el DT advierte que se necesitan más recursos: “Hace falta un predio más grande, preparadores físicos y condiciones adecuadas. Hoy todo se concentra en una sola cancha, y eso complica”.
Una cancha que nunca descansa
El estado del campo de juego es otro de los temas urgentes. “La cancha está muy castigada. Entrenan todas las categorías ahí, todos los días. No tiene descanso. Es imposible mantenerla así”, explicó Cambiasso, quien planteó la necesidad de contar con un espacio alternativo para los entrenamientos.
“Sería importante que el municipio colabore, porque CAJU es el único club de Pueblo Esther. Se podría utilizar algún predio o espacio verde cercano para aliviar el uso del campo principal”, propuso.
Perspectivas
Pese a las dificultades, el DT se mostró optimista: “Se están haciendo bien las cosas, paso a paso. La idea es mantener el grupo, sumar algunos jugadores más y seguir consolidando un proyecto que represente al pueblo. Queremos que Cajú vuelva a estar entre los ocho mejores y que los chicos del club puedan tener futuro acá”.