CAJU suma la disciplina de Hockey femenino

El Club Atlético Juventud Unida incorporará hockey a su propuesta deportiva desde 2026. Las profesoras Mía Gazzaniga y Maru Said impulsan el proyecto que busca fomentar la participación de niñas y jóvenes, con un fuerte sentido de pertenencia al club y la comunidad.

El Club Atlético Juventud Unida (CAJU) sigue ampliando su oferta deportiva y ahora suma una nueva disciplina: el hockey femenino. De la mano de las profesoras Mía Gazzaniga y Maru Said, dos jóvenes de Pueblo Esther con una fuerte vinculación al club, la propuesta busca consolidarse como un nuevo espacio de formación y encuentro para niñas y adolescentes, con el objetivo de iniciar los entrenamientos en enero próximo.

El club cuenta con muchas disciplinas y faltaba el hockey. Estamos trabajando para arrancar el año que viene y usar estos meses para difundir, recaudar fondos y comprar los elementos necesarios”, explicó Mía, una de las responsables del proyecto, quien además se desempeña como jugadora de Unión de Arroyo Seco.

Las prácticas se desarrollarán en la cancha de fútbol femenino del club, ubicada detrás del campo principal, con la intención de consolidar allí un espacio propio que fortalezca la identidad del deporte dentro de CAJU. En principio, las categorías que se pondrán en marcha serán Escuelita y Sub 13, a cargo de Mía, y Sub 16, a cargo de Maru. “Queremos aprovechar estos meses para armar los grupos, organizar las actividades y prepararnos para empezar con la pretemporada en enero”, detallaron.

Actualmente, Pueblo Esther no cuenta con ninguna escuela de hockey, lo que convierte a CAJU en la primera institución en ofrecer esta disciplina. La iniciativa surge, además, como una oportunidad para recuperar el entusiasmo de muchas jugadoras locales que habían dejado de practicar el deporte ante la falta de opciones en la ciudad. “Me encanta el hockey, lo jugué muchos años y siempre dije que iba a volver. Cuando se disolvió el club donde jugábamos, muchas chicas quedaron sin equipo. Ahora queremos que puedan sumarse al CAJU y seguir jugando en su propio pueblo”, comentó Maru.

El proyecto contempla la posibilidad de competir a futuro en la Liga del Este, donde participan clubes como Unión y Talleres de Arroyo Seco. No obstante, el primer paso será conformar las categorías iniciales y consolidar el espacio de entrenamiento. “Empezamos desde cero, pero con muchas ganas. Lo importante es que las chicas puedan tener su lugar y que el hockey empiece a crecer en la ciudad”, remarcaron las profesoras.

En cuanto al equipamiento, reconocieron que uno de los principales desafíos será conseguir palos, bochas y protectores. “Nuestra idea es juntar los elementos nosotros para que los chicos y chicas que recién comienzan no tengan que comprarlos, porque no son económicos. Por eso vamos a organizar eventos y torneos para recaudar fondos”, explicaron.

El entusiasmo que transmiten ambas jóvenes se replica en el espíritu del club, que en los últimos años ha crecido sostenidamente con la incorporación de nuevas actividades como vóley, patín y básquet. “CAJU tiene una identidad muy fuerte y lo que buscamos es que el hockey también forme parte de esa historia. Queremos que las chicas se sientan parte del club, que lo sientan suyo y que encuentren un espacio donde puedan crecer a través del deporte”, expresó Mía.

El inicio de los entrenamientos está previsto para fines de enero, con clases dos o tres veces por semana en horarios vespertinos. Las inscripciones ya se pueden realizar en la sede del club, y las categorías estarán abiertas desde los cuatro años en adelante, con modalidad recreativa en las más pequeñas y posibilidad de sumar varones en los niveles iniciales.

Nosotras lo hacemos con mucho amor y compromiso, porque creemos en el deporte como un espacio de encuentro y de salud. Queremos que cada nena o nene que venga se sienta contenido, que se divierta y que descubra lo lindo del hockey”, resumió Maru, reflejando el espíritu que impulsa esta nueva etapa para el club y para la comunidad.

Nota completa: