El profesor de Educación Física Joaquín Siad, jugador de Primera División y entrenador de divisiones juveniles en el Club Atlético Juventud Unida (CAJU), habló sobre el cierre de su carrera académica, el desarrollo de su tesis enfocada en el deporte amateur y el trabajo formativo que se lleva adelante en el club de Pueblo Esther.
El Club Atlético Juventud Unida atraviesa una etapa de consolidación en su proyecto deportivo, con un fuerte énfasis en la formación integral de jugadores y jugadoras. En ese contexto, Joaquín Siad, profesor de Educación Física recientemente egresado, cumple un doble rol como jugador de Primera División y entrenador de la Séptima categoría, además de desarrollar su tesis final dentro de la institución.
“Este año por fin se dio, terminé la carrera después de cuatro años muy duros, más que nada por lo que implica ser profe y estar yendo de un lado a otro”, contó Siad, quien destacó el acompañamiento del club para poder finalizar su formación académica. “Gracias a la gente del club y al presidente voy a poder desarrollar la tesis acá”, agregó.
El trabajo de investigación que está llevando adelante se centra en el entrenamiento de fuerza y velocidad aplicado al deporte amateur. Según explicó, el objetivo es aportar herramientas específicas para una realidad muchas veces desatendida. “Mi investigación apunta a cómo debería entrenar un deportista amateur, porque muchas veces se lo compara con el profesional y no es lo mismo. El amateur trabaja ocho o diez horas, no puede descansar igual y el cuerpo no aguanta lo mismo”, señaló.
Para desarrollar la tesis, Siad trabaja con jugadores de Primera que continúan entrenando fuera de la competencia formal. “Les propuse que el que quiera seguir entrenando lo haga conmigo. Ellos me ayudan a mí para poder recibirme y yo los ayudo a llegar mejor a la pretemporada”, explicó. En ese proceso, destacó el compromiso de varios futbolistas que complementan los entrenamientos con trabajo en gimnasio. “Hay gente muy dispuesta a mejorar y eso es algo lindo”, afirmó.
Además de su rol académico y como jugador, Siad está al frente de la Séptima división de CAJU, categoría 2012. Sobre el trabajo con juveniles, remarcó la importancia de la formación por sobre el resultado. “A esta edad los chicos no tienen que ganar, tienen que aprender. Si aprenden, el resultado llega solo”, sostuvo. En esa línea, destacó que el objetivo es que los chicos se diviertan, sean constantes y desarrollen un vínculo fuerte con el club. “Queremos que defiendan a CAJU, que les importe el club y que se queden en el proyecto”, expresó.
El profesor valoró el trabajo conjunto que se viene realizando con el coordinador general y otros entrenadores. “Se armó un grupo muy bueno de trabajo. Primero se buscó organizar el sentido de pertenencia y después empezar a formar jugadores responsables, que dejen todo en la cancha”, explicó.
Finalmente, Siad resaltó la importancia de contar con entrenadores formados en Educación Física dentro del deporte amateur. “No es solo patear la pelota. Hay que cuidarse, entrenar bien y ser constante, incluso con las dificultades que tiene la vida diaria”, reflexionó, y se mostró confiado en el crecimiento del proyecto deportivo del club de cara a los próximos años.