La concejala de Pueblo Esther y referente de Juntos Avancemos, Carina Cappelletti, analizó el panorama político de cara a las elecciones nacionales del próximo domingo y advirtió sobre el impacto de las políticas nacionales y provinciales en la vida cotidiana de los vecinos. “No se trata solo de frenar a Milei, sino a todo un modelo que representa el desfinanciamiento del Estado y la pérdida de derechos”, señaló.
En diálogo con Radio Enlace, la concejala Carina Cappelletti reflexionó sobre el escenario político que atraviesa el país en la antesala de las elecciones nacionales, donde se renuevan las bancas de diputados y diputadas por Santa Fe. La edil enfatizó que las decisiones políticas del plano nacional y provincial repercuten directamente en la vida cotidiana de los habitantes de Pueblo Esther, mencionando ejemplos concretos de cómo los ajustes presupuestarios impactan en áreas sensibles como la salud y la obra pública.
“Es importante entender cómo las políticas nacionales y provinciales repercuten en la vida cotidiana de los ciudadanos de Pueblo Esther”, expresó, y apuntó particularmente al desfinanciamiento del sistema de salud pública. En ese sentido, recordó que “no se puede hablar de prevención con un SAMCo totalmente desfinanciado” y cuestionó la falta de campañas activas en el marco del Octubre Rosa.
La concejala recordó que el año pasado se gestionaban mamografías a través de un programa impulsado por el diputado Miguel Rabia, pero que ese plan fue cerrado: “Hoy no se gestiona nada. Podemos ponernos diez millones de cintitas rosas en el pecho, pero si no hay turnos ni diagnósticos accesibles, la prevención se vuelve una consigna vacía”.
Carina también mencionó otros ejemplos de recortes que afectan a la comunidad, como la falta de continuidad de obras y el encarecimiento del transporte: “El transporte público en nuestra región es uno de los más caros del país porque se terminaron los subsidios y porque la provincia mantuvo solo en lo discursivo el boleto educativo gratuito. A muchos estudiantes les dieron de baja sin explicación y hoy tienen que volver a gestionarlo”.
En el plano político, la edil vinculó el ajuste provincial con la orientación nacional del gobierno de Javier Milei: “Frenar a Milei no es solo frenar a su figura, sino a todo el modelo que representa. En la provincia tenemos a su mejor alumno, Maximiliano Pullaro, que llevó adelante un ajuste fiscal atroz, más grave de lo necesario, con una caída histórica del presupuesto en salarios y jubilaciones”.
Para Cappelletti, la situación actual exige “recuperar la memoria y volver a construir una alternativa desde el campo popular”. En ese sentido, llamó a votar por Fuerza Patria, el espacio que integra a nivel nacional, y sostuvo: “Cada vez que hubo crisis graves en la Argentina, se apeló al peronismo. Hoy debemos hacerlo otra vez, construir una opción que frene las políticas de Milei y sus aliados, y que nos permita vivir mejor”.