Cristian D’Amico: “Newell’s está al borde del abismo y esto no es para improvisados”

A días de las elecciones que definirán a la nueva conducción de Newell’s Old Boys, Cristian D’Amico, candidato por el Movimiento Rojinegro Querido, dialogó con Enlace de Noticias y trazó un diagnóstico categórico sobre la situación actual del club. En un tono directo, cargado de preocupación y determinación, afirmó que la institución atraviesa “la peor crisis futbolística, institucional y económica de su historia” y responsabilizó de manera contundente al presidente Ignacio Astore: “Acá hay un solo culpable. Le mintió al socio y hoy deja un club hipotecado”.

A días de las elecciones que definirán a la nueva conducción de Newell’s Old Boys, Cristian D’Amico, candidato por el Movimiento Rojinegro Querido, dialogó con Enlace de Noticias y trazó un diagnóstico categórico sobre la situación actual del club. En un tono directo, cargado de preocupación y determinación, afirmó que la institución atraviesa “la peor crisis futbolística, institucional y económica de su historia” y responsabilizó de manera contundente al presidente Ignacio Astore: “Acá hay un solo culpable. Le mintió al socio y hoy deja un club hipotecado”.

Para D’Amico, la magnitud del deterioro obliga a encarar una reconstrucción profunda. Asumió “el compromiso de hacer una auditoría legal y contable para que alguien pague esta fiesta”, señalando que la deuda actual rondaría los 40 millones de dólares: “Yo entregué un club con nueve millones y medio de dólares de deuda. Totalmente manejable. Hoy nos dejan un incendio mucho peor que el de 2008. No puede quedar impune”.

Un equipo de trabajo comprometido y una reforma estatutaria de fondo

Cristian D’Amico aseguró que su agrupación ya tiene definida la comisión directiva completa, integrada —según explicó— por socios con arraigo histórico en el club y con disponibilidad “24-7 para poner la vida personal y laboral al servicio de Newell’s”.

Dentro de sus propuestas centrales, anunció una reforma estatutaria transitoria con cuatro puntos claves. El primero apunta directamente a evitar que vuelva a suceder lo que denuncia hacia la actual gestión: “Ninguna comisión directiva va a poder dejar el club con más deuda de la que lo recibe. Y si lo hace, deberán responder con su patrimonio personal. Me voy a incluir yo mismo. Hay que terminar con los improvisados”.

También planteó que Newell’s necesita “una reforma general del estatuto, adaptarlo a los tiempos actuales”, aunque aclaró que ese proceso llevará tiempo y se hará con todas las agrupaciones y los socios.

Un vínculo estratégico con las filiales

El candidato enfatizó que las filiales serán parte activa del proyecto deportivo. Recordó su presencia frecuente en inauguraciones, cenas y actividades de las peñas del interior, y adelantó un cambio estructural: “Todas las filiales van a participar del proceso de captación. Si en Pueblo Esther hay un chico sobresaliente, la filial va a tener contacto directo con el Departamento de Fútbol para recomendarlo”. Esta decisión, explicó, está integrada en el proyecto conducido por Claudio Vivas, su director general de fútbol.

“Imaginate el lugar que queremos darle a las filiales. Son fundamentales para la reconstrucción del club”, expresó.

Relaciones con AFA y Conmebol: presencia donde hoy Newell’s no existe

Cristian D’Amico confirmó que en los días previos viajó a Buenos Aires para participar de los sorteos de la Copa de la Liga y la Copa Argentina, y para mantener reuniones clave en la AFA. “Fui porque sabía que no iba a ir nadie en representación de Newell’s. Lamentablemente Astore es un cobarde”, señaló.

También contó su visita a Paraguay, donde se reunió con el secretario adjunto de Desarrollo de Conmebol, Nery Pumpido, y con el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez. “Estuve viendo qué necesita nuestro estadio para poder ser sede de una final de Copa Libertadores o Sudamericana algún día. Quiero que la selección pueda jugar en el Coloso”, afirmó.

La polémica por el nombre de la tribuna y el peso del marketing

Consultado sobre el bautismo de la nueva tribuna con el nombre de Lionel Messi, D’Amico reconoció que algunos hubieran preferido homenajes a ídolos históricos del club, pero defendió la decisión desde la estrategia institucional: “Newell’s necesita fuerte presencia de marketing. En nuestro club jugaron Maradona y Messi. No hay ningún estadio en el mundo que pueda decir eso”.

Messi, Bielsa y el deseo de un regreso posible

Sobre un eventual retorno de Lionel Messi, fue claro: “Hoy Newell’s no tiene un contexto para atraer a ningún jugador de ese nivel. Primero hay que ordenar el club. Después veremos”. Sin embargo, dejó abierta la puerta para Marcelo Bielsa sin dudar: “Marcelo no necesita que yo le abra la puerta. Si mañana viene, acá está la llave. Es uno de mis grandes ídolos”.

Un mensaje duro hacia los rivales internos

Cristian D’Amico respondió a las críticas del candidato Ignacio Boero, quien lo calificó como “parte del pasado”: “Que analice su forma de ser. Newell’s necesita un presidente con muchos testículos. Un candidato que no puede convencer a su hijo de que sea de Newell’s no va a conducir a una institución de esta magnitud”.

También recordó que Ignacio Boero intentó ser parte de la lista de Astore: “Todo el mundo vio las fotos y los abrazos”.

El fútbol, las deudas y lo que viene

D’Amico admitió que su anterior gestión tuvo falencias futbolísticas, pero contextualizó aquella etapa: “El juez nos daba 500 mil dólares por mercado de pases. Astore gastó 800 mil en un jugador que ni pisó la reserva”. Aseguró que esta vez llega con un proyecto más sólido, liderado por Claudio Vivas: “Está trabajando hace tiempo en los refuerzos y en la estructura. Todo está planificado”.

Sobre los jugadores que no seguirán, fue prudente: “Les vamos a comunicar la decisión en persona antes de hacerlo público”.

Una elección “al borde del abismo”

El candidato consideró que la votación del domingo será “una de las más importantes de la vida del club”: “Estamos al borde del abismo. Esto no es para improvisados ni para pasantes. El próximo presidente tiene que estar dispuesto a trabajar las 24 horas”.

Además, pidió una participación masiva: “Que los socios vengan a votar. Que valoricen la democracia. Que tomen una hora de su tiempo”.

Finalmente, se comprometió a convocar a las demás agrupaciones en caso de asumir: “Newell’s necesita un proyecto a 20 años. Hay que consensuar 10 puntos básicos para que se cumplan sin importar quién gobierne”.