La candidata a diputada nacional por el Frente Amplio por la Soberanía y directora ejecutiva de Mumalá, Gabriela Sosa, dialogó sobre el recrudecimiento de la violencia de género, el rol del Estado y el impacto de los discursos de odio en el contexto político actual.
En diálogo con Radio Enlace, Gabriela Sosa —candidata a diputada nacional por el Frente Amplio por la Soberanía, que encabeza Carlos del Frade, y directora ejecutiva de Mumalá— analizó el actual panorama de violencia de género en Argentina y advirtió sobre el desmantelamiento de políticas públicas en materia de igualdad.
Gaby Sosa señaló que “la situación se ha empeorado con este gobierno, desde los recursos con los que se cuentan para abordar las desigualdades de género hasta los discursos de odio que se multiplican desde las voces más importantes del gobierno”. En ese sentido, remarcó que “las políticas provinciales también se han empobrecido y eso genera un escenario alarmante”.
La referente de Mumalá destacó que “no solo no bajan los femicidios, sino que aparecen modalidades que deberían generar alertas importantes”, como los asesinatos vinculados al narcotráfico o los femicidios impulsados por grupos antiderechos. “Estamos viendo cómo del odio manifestado en los discursos se pasa directamente a la acción”, alertó.
Consultada sobre las recientes declaraciones de Patricia Bullrich respecto a Rosario, Gabriela fue contundente: “La palabra de Bullrich siempre es ignorante y mentirosa. Opera políticamente y no actúa como funcionaria responsable. La realidad es que los problemas de violencia y narcotráfico no desaparecieron: se han profundizado”.
Explicó además que “el blanqueo de capitales, la flexibilización en la tenencia de armas y la baja en la edad mínima para portar fusiles son medidas del gobierno de Milei que favorecen el crecimiento de delitos económicos y la violencia armada”.

Para Gabriela, el aumento de la violencia machista no puede desvincularse de las condiciones estructurales: “Las condiciones de pobreza, exclusión educativa y cultural se han agravado. A eso se suman políticas que legitiman la violencia, y la combinación es explosiva”.
Respecto a los discursos de odio, advirtió que “estos grupos se agrupan en redes sociales, reproducen mensajes misóginos y encuentran validación en el propio gobierno nacional”. Y agregó: “Dentro de los ideólogos del libertarismo hay figuras que promueven un fundamentalismo antimujeres y antiderechos. El problema es que ahora esas ideas tienen aval estatal”.
Sosa se refirió también al impacto en las juventudes y la necesidad de fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI): “Si no hay equipos capacitados, campañas de sensibilización ni inversión pública, los pibes se expresan en un contexto donde la violencia está naturalizada. Y eso se agrava cuando el Estado desmantela las políticas preventivas”.
Finalmente, la candidata llamó a recuperar la participación ciudadana en las próximas elecciones: “Invito a que la gente vuelva a votar, a que no se deje llevar por la frustración. Hay otra manera de entender la política, desde el trabajo cotidiano y la coherencia. Carlos del Frade es el ejemplo de eso: un militante que está al lado de los trabajadores y las trabajadoras”.
Con un tono crítico pero esperanzado, Gabriela Sosa concluyó: “Nos faltan pocos votos para llegar al Congreso. Si entra Carlos del Frade, entramos todos y todas. Queremos llevar una voz valiente, sin compromisos con los sectores del poder económico que mantienen esta Argentina desigual”.