La UNR amplía su oferta académica: nuevas carreras para 2026 y la creación de una nueva facultad

El ex decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd, encabezará la Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y el Cuidado, que comenzará a funcionar el próximo ciclo lectivo con cuatro nuevas carreras.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció la creación de seis nuevas carreras que comenzarán a dictarse en el ciclo lectivo 2026, en el marco de una fuerte apuesta por la expansión de la educación pública. Cuatro de esas propuestas estarán bajo la órbita de la nueva Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y el Cuidado, que tendrá como decano a Ricardo Nidd, ex titular de la Facultad de Ciencias Médicas.

En diálogo con Enlace de Noticias, Nidd celebró la decisión institucional de “seguir apostando a la educación pública como propuesta de vida”, y destacó la importancia de profesionalizar tareas esenciales vinculadas al cuidado y la salud comunitaria.
“No es una buena noticia, es una buenísima noticia —dijo—, porque no sólo apunta a los jóvenes, sino también a toda la población. Sobre todo con la tecnicatura en cuidado de las personas mayores, que viene a cubrir un espacio vacante en la educación pública y busca profesionalizar una labor absolutamente necesaria y la más humana de todas: la del cuidado”.

Las nuevas carreras que integrarán esta flamante facultad son: Tecnicatura en Cuidado de Personas Mayores, Licenciatura en Sistemas Integrales de Cuidado, Profesorado Universitario en Educación Física y Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
“Vamos a ofrecer una formación tanto pedagógica como orientada al alto rendimiento y la gestión deportiva. Es un salto cualitativo dentro de la universidad”, explicó Nidd.

El nuevo espacio académico funcionará en el predio de la Siberia, donde ya se planifica la ampliación de instalaciones y la utilización de áreas deportivas existentes. Además, la UNR buscará convenios con instituciones públicas y privadas —como el estadio municipal de Rosario— para complementar la infraestructura necesaria.
“Queremos aprovechar todos los espacios posibles, pero el eje de funcionamiento será en la Siberia”, aclaró el futuro decano.

En cuanto a los plazos administrativos, Nidd detalló que la aprobación formal de los planes de estudio por parte del Consejo Superior se prevé para este mes, mientras que las preinscripciones se realizarán en noviembre y la inscripción definitiva en febrero de 2026.
“Estamos listos para comenzar las clases en marzo del año que viene. Tenemos los planes de estudio diseñados y presentados, solo falta la aprobación oficial”, afirmó.

Además de las cuatro carreras de la nueva facultad, la UNR reabrirá la carrera de Terapia Ocupacional —cerrada durante la última dictadura militar— en la Facultad de Ciencias Médicas, y creará la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico dentro de la Facultad de Psicología.
“Son seis nuevas oportunidades de formación que amplían el acceso a la educación superior en la región”, subrayó Nidd.

El académico también se refirió al contexto político y presupuestario que atraviesa el sistema universitario tras el veto del gobierno nacional a la Ley de Financiamiento Universitario.
“La caída del veto fue una victoria de la sociedad que defiende la universidad pública. Es la historia misma la que sostiene a nuestras instituciones cuando se las ataca. La educación no puede depender de la lógica del mercado”, expresó.

Finalmente, el nuevo decano destacó el entusiasmo que generó la Expo Carreras 2025, donde más de 34.000 jóvenes se acercaron a conocer la oferta educativa de la UNR.
“Ver a tantos chicos buscando su vocación es una enorme satisfacción. Esa es la mejor respuesta frente a quienes intentan desfinanciar la educación pública”, concluyó.

Nota completa: