La Legión de Bateristas llega a Pueblo Esther

Este sábado 6 de diciembre, Pueblo Esther vivirá un hecho inédito: la llegada de La Legión de Bateristas, un proyecto histórico del rock rosarino que por primera vez sale de la ciudad para presentarse en la localidad. El show será en El Triunfo Museo Bar, en el marco de su despedida de año, con más de veinte bateristas en escena, músicos invitados y una jornada cargada de rock.

Norberto Ramos, fundador de La Legión de Bateristas y figura clave del rock nacional —ex baterista de Oasis Rosario durante 46 años— dialogó con Enlace de Noticias sobre los inicios del proyecto, su desarrollo a lo largo de una década y la importancia de traerlo a la región.

Estamos festejando 10 años de La Legión y fue un año hermoso: tocamos en el anfiteatro, en el Parque Alem, y ahora nos invitaron a salir de Rosario. Mañana vamos a estar en Pueblo Esther con toda la banda, los cantantes y unas 25 baterías”, celebró.

La historia de La Legión se remonta al homenaje al baterista rosarino Oscar Moro, legendario baterista rosarino que se reconoció como uno de los fundadores del rock nacional argentino con la banda Los Gatos, fallecido el 11 de julio de 2006. “Mi idea era juntar 100 bateristas para tocar en el Monumento a la Bandera. Cuando falleció Oscar Moro, y se impulsó en Buenos Aires que el 11 de julio sea el Día del Baterista, un amigo me dijo: ‘Usted tiene que hacer el homenaje acá, en Rosario’. Ese empujón fue clave”, contó Ramos. Aquel primer encuentro, realizado en 2015 en el Galpón de la Música, reunió 22 bateristas y marcó el inicio de un proyecto que no paró de crecer.

La organización de cada edición implica un esfuerzo enorme: ensayos desde abril, coordinación de niveles musicales muy distintos y un trabajo casi orquestal. “El público ve a todos tocando iguales, desde el mejor baterista de la región hasta el que recién empieza. Eso se logra con meses de ensayo”, detalló. En la estructura del proyecto participa un director musical, Cristian Astbury, que coordina los ensayos con grupos de cuatro bateristas por turno hasta llegar al gran ensayo general.

La presentación de Pueblo Esther también tendrá un condimento especial: la participación del joven baterista local Gino Minicucci, de apenas nueve años, que integrará La Legión. “Este año se anotaron muchos chicos. Gino es de Pueblo Esther, tiene nueve años y es increíble cómo toca. Hay chicos de 9, 12, 14, 16… y mujeres también. Incluso participa la escuela inclusiva de Ibarlucea. Eso me llena de orgullo porque uno ve que hay futuro”, destacó.

Sobre el presente del rock nacional, Ramos fue sincero: “Hay muy pocos lugares para tocar y es difícil mover al público. Entre el remis por seguridad, la entrada y algo para consumir, se hace un número complicado”. Aun así, reconoce que la juventud mantiene vivo el género: “Me sorprende que los chicos de 16 o 17 años hagan buena música. Investigan bandas de los ‘70, se meten en la historia del rock. Eso me trae esperanza”.

Este año, además, La Legión fue nominada al Premio al Arte Rosarigasino, algo que Norberto Ramos vivió como un regalo inesperado: “Ya ganamos. Que alguien se haya fijado en La Legión para una terna ya es un premio”, afirmó emocionado.

La llegada del proyecto a Pueblo Esther no solo es una oportunidad para disfrutar de un espectáculo único, sino también para celebrar la cultura musical regional. El evento será al sobre, comenzará a las 18 horas, y se enmarca en una jornada completa que El Triunfo Museo Bar iniciará desde el mediodía, con parrillada, pizzas, hamburguesas, artesanos, tatuadores y la clásica exposición de autos y motos antiguas.

Ramos invita a toda la comunidad: “Ver tantas baterías juntas sorprende. Mucha gente nunca lo vio. La esencia de La Legión es esa: compartir el rock y seguir sembrando futuro”.

Este sábado, Pueblo Esther vivirá una fiesta imperdible. El rock llega en forma de legión.