El grupo de teatro del Centro Cultural Hermes Binner presentó una nueva entrevista humorística en el programa Tan Llenos de Magia. En esta oportunidad, el excéntrico antropólogo costumbrista Teófilo Garzilaso Cavatorti compartió sus “investigaciones” sobre un personaje tan insólito como entrañable: Atahulfo Sanitario, un futbolista nacido en Pueblo Esther que, según su relato, habría sido el primer argentino en jugar en el Manchester United.
La tarde radial se llenó de humor, improvisación y guiños al folklore local con la participación de Teófilo Garzilaso Cavatorti, un supuesto “licenciado en antropología y afines” egresado de una universidad alemana, que asegura dedicarse al estudio de los personajes olvidados de la historia de Pueblo Esther.
En diálogo con el equipo de Tan Llenos de Magia, Cavatorti presentó el resultado de sus más recientes “investigaciones”: la vida de Atahulfo Sanitario, un vecino del pueblo nacido el 12 de octubre de 1945, hijo de doña María Susana Esperanza Reconquista y de Rodolfo Benvenuto Sanitario, un inmigrante italiano dedicado a la horticultura.
De Pueblo Esther al Manchester United: una carrera imposible (o casi)
Según el relato de Cavatorti, Atahulfo —conocido como Fito Sanitario— nació con una particularidad física: una mano derecha dos veces más grande que la izquierda. “Era su mano prodigiosa”, explicó el antropólogo entre risas, “la que lo convertiría en arquero por accidente”.
El disparatado testimonio cuenta que, mientras observaba un partido en la cancha de Pueblo Esther, un arquero abandonó el campo para irse a “tomar la leche”, y fue entonces cuando el joven Atahulfo tomó su lugar. “A partir de ese día no le pudieron hacer más goles. Atajaba todo con su mano gigante”, narró Cavatorti.
Su talento, siempre según el relato, lo llevó a jugar en CAJU, luego en Central Córdoba, y finalmente en Newell’s Old Boys, donde habría debutado en Primera División en 1963 contra Boca Juniors, atajando dos penales consecutivos al delantero Paula Valentín.
Pero la historia no termina ahí. El investigador ficticio asegura que Atahulfo fue descubierto por un dirigente del Manchester United durante una visita a Rosario y transferido al club inglés en 1966 “a cambio de dos pelotas, un juego de camisetas y dos cajones de pollo”.
Cavatorti detalló entre carcajadas que Sanitario fue campeón de la FA Cup, la League Cup y la Pirate Cup, e incluso de la extravagante Cupcake Cup. También afirmó que fue “el primer jugador en tener publicidad en el guante derecho”, sponsoreado por marcas de herramientas, y que integró una defensa conocida como la computarizada, junto a Winston Lenovo, Charles Apple, Jimmy Hewlett y Aaron Packard.
Del arco al flamenco: una vida de película
Según el pintoresco testimonio del “investigador”, la carrera de Atahulfo culminó en 1972, cuando decidió retirarse del fútbol para dedicarse al arte. “Se fue a Andalucía y se convirtió en experto en castañuelas, tocando con una mano la tradicional y con la otra una tapa de inodoro”, relató entre risas.
Con el inconfundible tono humorístico que caracteriza al programa, la entrevista a Teófilo Garzilaso Cavatorti ofreció una nueva dosis de ficción local, ironía y creatividad, recuperando la esencia del teatro popular y la comedia radial.
🎧 Al cierre de la emisión, el equipo de Tan Llenos de Magia invitó a la audiencia a escuchar el cuarto capítulo del radioteatro “Misterios de Esther”, una producción original del Centro Cultural Hermes Binner que continúa ampliando el universo narrativo de esta propuesta artística local.
Cuarto capítulo de Misterios de Esther: