Los empleados del Centro Cultural Municipal decidieron tomar medidas de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos por irregularidades en los pagos y la falta de reconocimiento de sus derechos laborales. El conflicto se intensifica tras una serie de malos tratos y la negativa a incluirlos en planta permanente.
El martes 10 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras del Centro Cultural de la Municipalidad de Pueblo Esther recibieron un correo electrónico por parte del sector de contrataciones, en el cual se les informaba que los montos facturados por el mes de agosto no coincidían con las horas trabajadas registradas. Ante esta situación, el equipo revisó sus registros y constató que los valores facturados eran correctos, tanto en el sistema digital de huellas dactilares como en las planillas manuales, donde se detallan los horarios de ingreso y egreso.
Desde el miércoles 11 de septiembre, los empleados han solicitado a la responsable de la Secretaría, Mónica Ríos, que se solucione esta situación de manera urgente y se les abone el salario correspondiente. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.
Este hecho es solo el último de una serie de irregularidades y malos tratos que el equipo de trabajadores viene soportando desde hace varios meses. Ante la falta de solución, han decidido iniciar un paro activo por tiempo indeterminado, acudiendo a su lugar de trabajo pero sin desempeñar sus funciones, hasta que se resuelva este conflicto y se comience un proceso que atienda sus justas demandas, entre las que se encuentra el pedido de pase a planta permanente.
