Hoy, en el Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez, se realizó una asamblea masiva de trabajadores, junto con representantes de distintos centros de salud de la región. Decidieron implementar una medida gremial, en la que se suspenderá la asignación de turnos hasta nuevo aviso, manteniéndose en estado de asamblea permanente.
La protesta tiene como principales reclamos el pago de retroactivos correspondientes a monotributistas no reconocidos desde marzo a junio, el fin del hostigamiento a quienes participan en medidas sindicales, y la equiparación salarial para el personal precarizado, bajo el lema de “igual salario por igual tarea”. Según señalaron, la semana pasada estuvieron negociando por el mismo motivo, pero en la reunión se les comunicó que los pagos no estaban garantizados, ya que dependen de otra dirección. Esto motivó la decisión de mantener la medida de fuerza.
Otra de las demandas centrales es la falta de personal no médico, especialmente en el área de limpieza, lo que afecta el normal funcionamiento de algunas áreas críticas del hospital.
Los trabajadores denuncian que esta situación de desfinanciamiento responde a una política de ajuste por parte del gobierno nacional y provincial. Cristian Ariquez, delegado de ATE en el Hospital Gamen, expresó: “La suma que reclamamos ya se la comió la inflación, y sabemos que esto apela al cansancio de los compañeros. Hay trabajadoras con jornadas de seis horas y sueldos menores a 200.000 pesos. Además, exigimos cargos para compañeras que no están reconocidas. Frente a las amenazas de descuentos por los paros de 24 horas, decidimos llevar adelante esta jornada de asamblea permanente”.