Trabajadores del frigorífico Euro resisten el vaciamiento y reclaman reincorporación y sueldos adeudados

El delegado gremial Walter Navarro denunció en diálogo con Radio Enlace un vaciamiento intencional de la planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez. Los empleados mantienen un acampe frente a la empresa, exigen el pago del salario de septiembre y la reincorporación de 47 despedidos.

El conflicto en el frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez lleva meses y se agrava con el correr de los días. La planta permanece paralizada por un plan de lucha que encabezan los trabajadores, quienes reclaman la reincorporación de 47 compañeros despedidos, la regularización de los salarios atrasados y la intervención de las autoridades provinciales y municipales.

El delegado gremial Walter Navarro explicó: “El conflicto comenzó en enero, cuando 60 compañeros fueron despedidos por mensaje de texto. Luego de la intervención del Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria y la empresa tuvo que reincorporarlos, pero los mantuvo afuera, cobrando apenas el 60% del sueldo en garantía salarial”.

Según Navarro, la situación se deterioró con el paso de los meses. “En agosto dejaron de pagar los sueldos. Hicimos una medida de fuerza en la puerta y la empresa respondió despidiendo a tres compañeros más. Después, cuando el Ministerio volvió a intervenir, terminaron echando a 46 trabajadores juntos, sin respetar la conciliación”, relató.

El delegado advirtió que hoy “son 47 familias que se quedaron sin trabajo y sin ingresos”. Frente a esa realidad, los empleados sostienen desde hace días una protesta y un acampe en la puerta de la planta. “Hay un compañero encadenado, hacemos ollas populares todos los días y recibimos la solidaridad de vecinos y organizaciones sociales”, explicó Navarro.

Para los trabajadores, la situación responde a un vaciamiento deliberado por parte de los dueños. “Es intencional —afirmó—. La empresa tiene capacidad para 700 empleados, pero hoy trabajan 40 o 50. Nosotros ofrecimos formar una cooperativa y hacernos cargo de la producción, pero no quieren. Los actuales dueños, que son de Buenos Aires, tienen causas judiciales y lo único que están haciendo es dejar morir la planta”.

El frigorífico Euro se dedica a la elaboración de productos cárnicos y derivados de bovinos y porcinos. “No hay problema de trabajo”, sostuvo Navarro. “Euro siempre trabajó con firmas como Paladini, Coto o Swift, pero los empresarios no tienen interés en mantener la actividad. Usan el artículo 247 del despido por fuerza mayor sin haber demostrado pérdidas. Es una maniobra para pagar la mitad de la indemnización”.

Los trabajadores piden la intervención urgente del Ministerio de Trabajo de la provincia y el acompañamiento de las autoridades locales. “Hasta ahora no se acercó nadie del municipio ni del Concejo. Son 47 familias de Villa Gobernador Gálvez las que están en la calle”, lamentó Navarro.

Mientras tanto, el acampe continúa y el reclamo gana respaldo social. “Le pedimos disculpas a los vecinos por el humo de los neumáticos, pero es la única forma que tenemos de que alguien nos escuche”, expresó el delegado. “No queremos molestar a nadie, sólo recuperar nuestros trabajos y que se respeten nuestros derechos”.