Violencia, infancias y escuela: convocan en Pueblo Esther a una charla para pensar herramientas colectivas de abordaje

El encuentro se realizará este jueves en SMATA y reunirá a directivas de instituciones educativas y especialistas en ciencias de la educación. La concejala Carina Cappelletti planteó la necesidad de construir respuestas comunitarias frente a situaciones de violencia que atraviesan a niños, niñas y adolescentes.

En un contexto atravesado por situaciones de violencia que se expresan cada vez con más frecuencia en ámbitos educativos, sociales y comunitarios, este jueves 25 de junio se realizará en Pueblo Esther la charla debate “La escuela en tiempos de violencia”, una propuesta destinada a docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad educativa.

La actividad tendrá lugar a las 18.30 en la sede de SMATA, ubicada en Mitre 2129, y contará con la participación de Emilia Carletti, directora de la Escuela Preuniversitaria Sara Barfeld Rietti de Tecnolagos; Anabela Ghali, directora de la Escuela Brigadier General Estanislao López de Pueblo Esther; y Micaela Balbi, profesora de Ciencias de la Educación y directora del Proyecto de Extensión sobre Infancias y Juventudes.

La iniciativa surge en un escenario donde distintos episodios de violencia protagonizados por adolescentes y jóvenes volvieron a instalar el debate sobre el papel de las instituciones educativas, las familias y el Estado en el acompañamiento de las infancias: “lo planteamos como un emergente porque la violencia hoy aparece en todas partes. Surge en lugares donde antes era impensado y tiene un impacto directo sobre las infancias. Como adultos tenemos una responsabilidad vinculada al cuidado y a la construcción de legalidades”, señaló la concejala Carina Cappelletti al presentar la actividad.

La edil explicó que la propuesta no está dirigida exclusivamente a docentes, sino a toda la comunidad educativa. “Cuando hablamos de comunidad educativa hablamos de docentes, estudiantes y familias. Muchas veces pareciera que todo lo que sucede en la escuela debe resolverlo únicamente la escuela, y eso no es así. Somos todos parte de esa comunidad y tenemos responsabilidades compartidas”, sostuvo.

Más allá de la escuela

Durante la entrevista, Cappelletti remarcó que los episodios de violencia que aparecen en los establecimientos educativos son la expresión de problemáticas más amplias que atraviesan a toda la sociedad.

Según explicó, la escuela suele convertirse en uno de los primeros espacios donde esas situaciones se visibilizan porque históricamente ha sido, junto a las familias, los clubes y otros ámbitos de socialización, una institución formadora: “los lugares de encuentro son también lugares donde emergen estos problemas. Cuando aparecen, hay que poder pensarlos colectivamente. Hay una parte que nos corresponde a las familias y otra que requiere políticas públicas y acompañamiento del Estado”, afirmó.

La concejala advirtió además sobre el riesgo de responder a estos conflictos únicamente desde perspectivas punitivas o de salud mental individualizadas. En ese sentido, sostuvo que el desafío consiste en construir herramientas comunitarias para acompañar a niños, niñas y adolescentes antes de que las situaciones se agraven: “nos interesa construir una lectura conjunta de lo que está pasando y pensar cómo acompañamos estos procesos. No queremos que la única respuesta sea psicologizar todo o castigar. Queremos discutir cómo cuidamos a nuestras infancias desde los distintos lugares que ocupamos”, señaló.

La necesidad de redes de acompañamiento

Otro de los ejes planteados por Carina Cappelletti fue el debilitamiento de los dispositivos estatales destinados a acompañar situaciones complejas en las escuelas.

La trabajadora social sostuvo que en los últimos años se redujeron significativamente los equipos socioeducativos, los dispositivos de salud mental y los espacios interdisciplinarios que intervenían frente a problemáticas vinculadas a las infancias y adolescencias: “las docentes están preparadas para enseñar, pero muchas veces les toca enfrentar situaciones extremadamente complejas sin contar con todas las herramientas necesarias. Por eso es fundamental fortalecer equipos de acompañamiento que permitan intervenir de manera integral”, indicó.

En ese marco, recordó que desde el Concejo Municipal impulsaron iniciativas vinculadas a la creación de espacios de abordaje socioeducativo que permitan articular respuestas entre escuelas, áreas de salud, desarrollo social y organizaciones comunitarias.

Más allá de los diagnósticos, la actividad busca convertirse en un espacio de reflexión colectiva sobre los desafíos que atraviesan las instituciones educativas y las familias en la actualidad. Para la concejala, el encuentro presencial y el intercambio comunitario constituyen herramientas fundamentales en un tiempo marcado por el aislamiento y la fragmentación social: “vivimos una época donde muchas veces nos encerramos detrás de una pantalla y perdemos espacios de encuentro. Sin embargo, es justamente en el encuentro con otros donde aparecen posibilidades de construir respuestas distintas. La apuesta es seguir generando ámbitos para pensar juntos qué les está pasando a nuestras infancias y cómo podemos acompañarlas mejor”, concluyó.

La charla debate “La escuela en tiempos de violencia” se realizará este jueves 25 de junio a las 18.30 en la planta alta de SMATA, en Mitre 2129, con entrada libre y abierta a toda la comunidad educativa.